¿Usted sabe que el queso causa dependencia química?

Mucho se habla hoy de la intolerancia a la lactosa, ¿verdad?.

Crece muy rápido el mercado de los productos sin lactosa, pero estos están lejos de ser la solución de los problemas causados por la leche de vaca. Nuestra cultura asocia la leche a la sensación de confort, de acogida, de placer. La novedad de esta publicación es que estas sensaciones no son solamente psicológicas o sociales, también son fisicas.

La caseína es una proteina que tiene una secuencia de 7 aminoácidos que se parecen con nuestras endorfinas naturales, sustancias que a nos dan sensaciones de placer cuando llegan a nuestro estómago, ella produce una sustancia llamada “caseomorfina”, que pasa a actuar como una “morfina like”, ligandose a los receptores de nuestras endorfinas naturales.

 

En un primer momento, esa ligación puede provocar euforia, agitación, bienestar y placer, pero en un segundo momento eso se transforma en letargia, embotamento y hasta la depresión, y las personas vuelven a procurar por ella para sentir nuevamente las sensaciones apacibles. Es un ciclo vicioso semejante a las drogas.

 

Existen otros mecanismos causantes de dependencia como la histamina, que es liberada en pequeñas dosis cuando son consumidos con la leche y sus derivados, y de dos a ocho horas después del consumo, baja los niveles de serotonina, que es el principal neurotransmissor de bienestar. Entonces las personas vuelven a procurar por alimentos a base de la leche para sentirse bien.

Con los quesos es todavía peor, pues el queso es procesado para expulsar todo el líquido. Es una fuente increíble concentrada de casomorfinas. También llamado el “crack de los lacticinios”.

 

Por lo tanto, ¡cuidado! Sentirse bien luego de comer algo no siempre es una señal saludable, y la leche de vaca y sus derivados son los mejores ejemplos de eso. La población esta viciada sin darse cuenta. Y si usted es un de aquellos que no se imagina sin un vaso de la leche, si pone queso en todo lo que come, sin pensar en sacarlos de su rutina alimenticia, preste bastante atención, y piense en la continuación de estos productos en su alimentación.

 

 

Por el Doctor Paulo Benício (CRM 52991864/RJ) @paulinhobenicio

Referencias:

1 – Milk Protein – Derived Opioid Receptor Ligands – Hansjö rg

Teschemacher, 1 Gertrud Koch, 2

Vitor Brantl 3 1 Rudolf – Buchheim

 

2 – Formation and Degradation of Beta – casomorphins in Dairy Processing

Crit Rev Food Sei Nutr. 2015 Dec.6; 55 (14) 1955-1967

 

3 – B – Casomorphin Causes Hypoalgesia in 10 – Day – OldRats

Evidence for Central Mediation

Elliot M Blass & Joan Blom

Pediatric Research volume 39, pages 199-203(1996)