LGBTs víctimas de la dictadura argentina reciben disculpas

Iniciativa forma parte del plan de reparación de la provincia de Santa Fe

Al crecer como una persona transgénero en la Argentina de la década de 1970, Noelia Trujillo sabía que podría ser presa y sufrir abusos sólo por andar en la calle con el pelo largo y vistiendo falda. A los 16 años, ella fue presa por policías, que determinaron que se quitara la ropa y entonces se burlaron de ella. En otras ocasiones fue detenida, algunas veces por hasta dos meses, en comisarías en la provincia de Santa Fe, en el Este de Argentina.

Esta semana, Trujillo, de 55 años, finalmente recibió una petición pública de disculpas bajo un plan de reparaciones inédito ideado por la provincia de Santa Fe para personas LGBT que sufrieron durante la dictadura de 1976 a 1983, muchas de ellas transgénero.

-Eran considerados criminales, subhumanos, porque usábamos ropa de mujer – dijo a la Thomson Reuters Foundation.

– Usted se siente despreciable. Fue la violencia psicológica que más me afectó.

Tres décadas después del fin de la dictadura argentina, el país ya ha hecho grandes esfuerzos para avanzar en los derechos LGBT. En 2010, Argentina se convirtió en el primer país en América Latina en permitir que las parejas homosexuales se casen y adopten niños. El país también es uno de los pocos que permiten que las personas cambien su género en documentos oficiales de identificación tras una ley aprobada en 2012. En Santa Fe, hombres y mujeres transgénero tienen derecho a realizar gratuitamente la cirugía de cambio de sexo y la terapia hormonal en hospitales públicos.

— Tenemos suerte de vivir en una provincia que tomó el asunto de nuestro derechos en serio. Hay una voluntad política – dijo Trujillo.

 

Fuente: https://m.oglobo.globo.com