El REDES es de la Maré.

Calle Sargento Silva Nunes, 1012, Maré, Bonsucesso, Río de Janeiro, Brasil.

Asentamientos precarios o informales que crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país. Este término portugués muy usado en Brasil es sinónimo de CHABOLA o COMUNA, en castellano. ¡Pero para nosotros es FAVELA! Aquí en Brasil cuando de habla de favela puede pensar en muchas cosas: buenas, malas, divertidas, trágicas etc… Bueno, es verdad, así como en todo sitio, la favela tiene su lado bueno y su lado malo pero los que viven fuera de ella no saben que tiene esperanza y oportunidades aquí. Y en el conjunto de favelas de la Maré esa oportunidad se llama REDES DE DESENVOLVIMENTO DA MARÉ.


Todo empezó con la con la fundación de la Red de Maré. en 1997, a partir de la iniciativa de moradores y ex moradores de algunas de las 16 favelas de la Maré y también de otras partes de Río de Janeiro. La mayoría de de ese grupo formaba parte de movimientos que luchaban por ciertos derechos básicos como: educación, salud, cultura, saneamiento, iluminación pública, seguridad, entre otros. La primera iniciativa elaborada por los fundadores fue el proyecto de preparación a los exámenes de acceso para universidad, el curso Pre-universitario comunitario de la Maré. Esta iniciativa tuvo resultados concretos, más de 1200 personas (habitantes de la Maré) han conseguido ingresar a las universidades. En 2007 la institución fue formalizada con la denominación “REDES DA MARÉ”. De esta forma fue construyendo un abanico de acciones en el cual varias experiencias positivas locales se afirmaron en una idea cultural, de que vivimos en una ciudad donde todos deben terminar el derecho de accesar los recursos en ella existentes, independiente de la región donde residan. Las redes de la maré viene estableciendo vinculación con instituciones de la sociedad civil y del poder público: universidades, instituto de incinvestigacion, órganos y empresas públicas y privadas, ONGs y con individuos; lo que permite producir iniciativas ampliadas de intervención en territorio de la Maré.

Hoy la institución presenta muchos proyectos variados de arte y cultura, derechos para la seguridad pública y acceso para la justicia, educación etc… Entre ellas podremos encontrar: Pre-universitario, complementación pedagógica, curso de informática, instalación de Drywall, programa Petrobrás Joven Aprendiz, preparatorio para el 6 ° año y para la enseñanza media y clases de español (del cual yo hago parte). Todo eso y mucho más es ofrecido para los moradores de las 16 favelas del complejo de la Maré, gratuitamente.

Para terminar, hemos percibido que las favelas no tiene sólo cosas malas. Como he dicho están llenas de esperanza y oportunidades.