Alumnos visitan Instituto Cervantes y Agencia EFE

Patricia Freire- Alumna de español 1, 24 de marzo de 2018.

 

En el último viernes 23, parte de los alumnos del proyecto ‘Español para todxs‘ con auxilio y presencia de la profesora Katherine Beltrán visitaron el Instituto Cervantes en Botafogo en Río de Janeiro. El Instituto es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza de español. En el lugar, los alumnos de la unidad Redes de desenvolvimiento da Maré que se ubica en la favela Nova holanda, tuvieron una visita guiada por la biblioteca José García Nieto, que lleva este nombre en homenaje a uno de los ganadores del Premio Cervantes; han tenido explicaciones sobre el acervo y conocimiento  de los artistas hispanos y brasileños con proyectos en español.

Después de pasar por la biblioteca, los alumnos pudieron conocer la sede de la Agencia EFE y a su directora Mar Marín, responsable de la traducción y el reporte de  noticias importantes de Brasil para los países que hablan el idioma español y viceversa . Los alumnos han tenido un contacto directo con el sistema usado por la agencia y una conversación con los reporteros que allí trabajan, pudiendo incluso escribir sus mejores artículos y llevar impresos a casa como recuerdo.

Al final de la visita, los alumnos fueron a la sala de cine que se encuentra en el primer piso del instituto Cervantes para asistir a cuatro cortometrajes (Miss Wamba – 2017, Oasis – 2014, Sara a la fuga – 2015, Waste – 2016) dirigidos por mujeres españolas y actuados por un equipo de actores muy expresivos, tanto verbalmente como corporalmente. Las cuatro películas han sido completamente en español pero con subtítulos en portugués a una mejor comprensión de la trama. Al final de la sesión, hubo un pequeño debate entre todos los que estaban presentes acerca de sus impresiones sobre las películas.

Son cosas de esa magnitud más el empeño de los profesores que hacen el aprendizaje cada vez más ligero, sabroso y atrapa la atención de los alumnos. las clases en sala son importantes para el aprendizaje de la gramática y la conversación, pero son visitas como éstas  que nos ponen en contacto real con  diferentes culturas .

Los eventos así traen a la superficie la importancia de la existencia de proyectos de inclusión y hacen diferencia en la vida de cada persona que participa, sea alumno o profesor, la satisfacción es fácilmente visible.